lunes, 14 de abril de 2014

1ª JORNADA DEL AGUA: Experimento, salida y leyenda.

Hoy hemos empezado nuestras Jornadas del Agua en el cole, para estos días hemos programado actividades relacionadas con el agua.




Hemos realizado un experimento de CROMATOGRAFÍA del color. Hay diferentes maneras de hacerlo, la que hemos llevado a cabo nosotras consiste en: 

1. Pintar sobre un filtro de papel de cafetera:


2. Meterlo en un vaso en el que en el fondo hay una servilleta humedecida:


3. Observamos cómo el agua va ascendiendo y desplazando así la tinta del rotulador:




Y así se queda el filtro que habíamos decorado antes:





¿Por qué ocurre esto? Debido a la capilaridad del agua. Cuando el agua llega a los trazos que habíamos dibujado sigue ascendiendo pero arrastrando ahora los pigmentos de ese color y podemos ver así cómo un color está formado por otros. Sería interesante hacerlo con un solo color para ver los colores que desprende.


Hemos seguido nuestra 1ª jornada del agua con una salida a una fuente de Villamediana: Fuente On Vecinos. Hemos disfrutado del bonito día de primavera y de lo que el paisaje nos iba aportando, realizando así un paseo saludable de media hora para ir y media para volver. Al llegar allí hemos almorzado y un compañero ha contado una leyenda que sabía sobre esa fuente: "Si la noche de San Juan das una vuelta por la fuente y oyes una niña llorar, no la mires o te convertirás en estatua de sal...". 












Y al llegar al cole cada alumno ha inventado una leyenda diferente sobre una fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario