What´s the weather like?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

GYMKHANA DE TALLERES

Los que me conocéis ya sabéis que soy una gran admiradora de las maestras de Infantil, me encanta la labor que tienen y sobre todo cómo la llevan a cabo muchas de ellas. Me indigna cuando oigo comentarios tan desfavorables hacía la Educación Infantil como: "para lo que hacen", "si solo van a jugar", "total en Infantil..."  Creo que lo que aprenden en los tres cursos de la Educación Infantil es para quitarse el sombrero. Siempre lo he valorado pero desde que lo vivo en primera persona con mi peque, más. 

Y ahora viene mi reflexión: si en esa etapa los alumnos adquieren las herramientas básicas para el camino que les queda por recorrer (sobre todo lecto-escritura y lógica-matemática) y además se lo pasan bomba haciéndolo, ¿por qué de repente tenemos que someterles a métodos tan aburridos como rellenar un libro o cuaderno? (que no me parece mal como actividad complementaria pero no como única metodología), ¿por qué no continuar con métodos similares adaptándolos a los niveles correspondientes? ¿por qué nos obsesionamos con que si son mayores deben aprender de forma "seria"? ¿es que uno no puede aprender y disfrutar a la vez? 

Este año tengo la suerte de trabajar con dos grandes profesionales como son Pilar Larrea y Rosa Santolaya. Son dos maestras excepcionales que no tienen miedo a lanzarse a la piscina, a innovar y a probar nuevas estrategias que ayuden a nuestros alumnos a sacar lo mejor de ellos mismos. 

Un ejemplo de la metodología que defendemos en nuestras aulas es una especie de Gymkana que consta de siete talleres los cuales vamos modificando según nos interesa pero básicamente se basan en: cálculo, descomposición de números, uso de calculadora, técnicas de lectura (lectura fragmentada, lectura en voz alta, resumen, deletreo, predicción...), uso del diccionario (orden alfabético y vocabulario), análisis morfológico/sintáctico, expresión escrita, técnicas plásticas, informática y contenidos concretos que vamos cambiando. 

Además los alumnos aprenden a organizarse de forma autónoma, a seguir instrucciones y a trabajar en grupo. ¡Y su motivación se encuentra en estado "ON"!

Y después de toda esta parrafada os dejo la prueba de nuestra particular Gymkana:












Me gustaría cerrar esta entrada con una de mis frases favoritas:


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"



5 comentarios:

  1. me lo pase muy bien
    ¿lo volveremos a hacer?
    un saludo raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto Raquel! ¡Lo hicistéis genial! Un saludo

      Eliminar
    2. con la que estamos haciendo no has puesto nada de conocimiento pondrás algo más de cono?

      Eliminar
    3. Siiii Rachel! Tienes razón, intentaremos poner un taller de Science en la próxima! ;)

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog me lo e pasado genial Gabi

    ResponderEliminar