viernes, 16 de noviembre de 2012

PROYECTO "ANIMALES DE FÁBULA"

Una de las cosas que más me gusta hacer en mi metodología es relacionar las diferentes asignaturas entre sí. Siempre que puedo intento unir los temas y abordarlos desde diferentes perspectivas. En esta entrada os pongo un ejemplo.

En "Cono" hemos trabajado LOS ANIMALES y en Lengua LA FÁBULA, con ese hilo coductor he desarrollado el proyecto ANIMALES DE FÁBULA. 

En Lengua empezamos investigando sobre la biografía de Esopo, a cada alumno le tocó aprenderse una fábula diferente para después contarla en voz alta a sus compañeros. Por tanto, los alumnos escucharon 20 fábulas diferentes de Esopo, ¡y muy bien contadas! ;)

Después "conocimos" a Félix María Samaniego, leímos algunas de sus fábulas e ilustraron "La liebre y la tortuga". (Originaria de Esopo pero reescrita por Samaniego).

A cada alumno le tocó un animal diferente para trabajar sobre él mientras íbamos viendo la teoría del tema de "Cono". Tenían que recopilar información sobre el animal para realizar un mural y además inventar una fábula sobre él. Con todo esto creamos un "súper esquema" en el pasillo sobre la clasificación de los animales, colocando cada mural en su lugar correspondiente junto con la fábula. 





Los alumnos exponen sus trabajos a sus compañeros en el pasillo, donde fuera del contexto habitual de enseñanza-aprendizaje (como es el aula, sentados en las sillas y con el libro delante) realizan una actividad con la que me planteo objetivos como: repasar los contenidos, expresarse oralmente, escuchar y respetar a los compañeros, compartir información (puesto que todos no investigan sobre el mismo animal)...



El resultado ha sido extraordinario, los alumnos han estado muy motivados no sólo por recibir información sino también por transmitirla, por compartir lo que iban averiguando. Han traído voluntariamente a clase libros de fábulas, libros de animales, cuernos de corzo/ciervo, fósiles... 

¡Habéis hecho un buen trabajo, chicos!



Aquí os dejo los murales de mis niños:


























1 comentario: