What´s the weather like?

jueves, 27 de febrero de 2014

ORTOGRAFIÁNDONOS

ORTOGRAFIÁNDONOS...


La ortografía es, como poco, nuestro gran caballo de batalla. Es una constante lucha contra las palabras que no hay manera que aprendan. Los profes intentamos usar diferentes estrategias para que los alumnos las retengan, respetando que cada alumno aprende mejor de un modo u otro. 

Técnicas como dictados, deletreo de palabras (al derecho y al revés), lectura de las mismas con diferentes entonaciones (incluso cantándolas), inventar palabras a partir de una que tiene dificultad, anotar palabras de su familia, intentar adivinar la regla ortográfica...etc son muchas de las estrategias que se emplean en el aula.

Recientemente nosotras hemos empezado un Proyecto nuevo al que llamamos "ORTOGRAFIÁNDONOS", con él queremos que los alumnos manipulen la palabra, la hagan suya.. 

Dependiendo de la regla ortográfica que nos salga en el tema de lengua trabajamos un bloque de palabras u otro. Empezamos haciendo una puesta en común de palabras que contengan la dificultad que queremos trabajar, por ejemplo con el juego: De la Habana ha venido un barco cargado de... "palabras con h". Elaboramos un listado, lo proyectamos en la pizarra digital y pedimos que nos las deletreen, que intuyan su significado, que piensen palabras que rimen, las tapamos y vemos cuántas son capaces de recordar... De todas esas palabras eligen seis para hacer un Bingo (ejercicio que les encanta y que vamos repitiendo en diferentes sesiones). Repartimos una palabra a cada alumno y en casa deben "crearla", es decir, hacer un cartel con esa palabra escrita, en el que la letra o letras que tengan mayor dificultad estén representadas de una manera simbólica para que la recuerden con mayor facilidad. 






Cuando traen sus palabras a clase las exponen y explican cómo las han hecho y por qué las han hecho de esa manera. Los compañeros pueden comentar cómo las habrían representado ellos, sugerir otras ideas...A continuación las colgamos a la vista en un mural, para tenerlas presentes durante una temporada e ir haciendo referencia a ellas de vez en cuando. 

Con ellas pueden escribir oraciones en las que aparezcan esas palabras, elegir unas cuantas e inventar una historia con ellas, elegir cuáles les suenan más "bonitas", cuáles parece que suenan "bien" al revés, pensar si saben decirlas en otros idiomas, quitar alguna para ver si dan cuenta de cuál falta, contarnos alguna anécdota sobre esa palabra, gesticularlas, traer a clase revistas, periódicos o libros donde aparezca alguna de esas palabras y muchas más ideas que nos vayan surgiendo... También es muy divertido que inventen palabras con la regla ortográfica que estamos viendo, para que vayan familiarizándose con ella.

Un juego que les gustó mucho y en el que vimos muy buenos resultados fue el siguiente: Recortamos todas las palabras que hemos trabajado, letra a letra. Hacemos dos equipos con las mismas letras. Las ponemos todas boca arriba en el suelo, revueltas. El grupo que forme el mayor número de palabras que contengan las letras que estamos trabajando gana. El resultado fue que los alumnos escribieron más de 30 palabras con "ll" y con "y" perfectamente, y la sorpresa fue que salieron palabras que ni siquiera habíamos mencionado en clase. Ellos pidieron utilizar diccionario para comprobar la ortografía de algunas palabras.











Cuando pasamos a un bloque nuevo de palabras, y debemos "recogerlas" es una pena que ese material quede "olvidado" pues lo consideramos realmente bueno. Por ello las recopilamos en diferentes "libros": el libro de la B, el libro de la V, el libro de la H... Estos libros están cerca de ellos para poder hojearlos, repasarlos, recordarlos, volver a jugar con ellos, llevarlos a casa, a la biblioteca, enseñárselos a otras clases, colgarlos por los pasillos...

Estamos viendo muy buenos resultados con este Proyecto y por eso hemos querido compartirlo; nunca sabes qué estrategia te va a funcionar, o igual una te funciona hoy y mañana no, o con un grupo sí y con otro no, pero por probar que no sea. 

Os sorprenderéis de las ideas que se les ocurren y de cómo da pie a desarrollar su creatividad, imaginación y motivación; a mí parecer, pilares básicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario