What´s the weather like?

miércoles, 19 de marzo de 2014

ESTUDIAMOS TODOS JUNTOS: Los Trabajos.

¡ESTUDIAMOS TODOS JUNTOS!


Algo que nos gusta mucho es que nuestros alumnos se relacionen también con los compañeros de las otras clases. Para ello hacemos diferentes actividades todos juntos. Como por ejemplo la que hemos realizado con el tema 10 de Conocimiento del medio: Los trabajos.

Primero, elaboramos una lista con 20 items sobre los que se podía trabajar en este tema. A continuación, asignamos a cada alumno de clase uno de estos items, por orden de lista. De esta manera el número 1 de 4º A, B y C, tenía el mismo ítem, y así con todos los de clase. Sin decirles qué íbamos a hacer les mandamos que buscaran información sobre lo que les había tocado, ya fuera en el libro de texto o en Internet. 

Llegó el día de poner en común la información obtenida con los compañeros que tenían el mismo ítem. Reagrupamos las clases: todos los alumnos del número 1 al 7 estaban en el aula de 4º A, del 8 al 14 en 4º B y del 15 al 21 en 4º C. Se sentaron por números: los del 1 juntos, los del 2 juntos, etc. Pusieron en común el material que tenían, lo modificaron, fusionaron y ampliaron. 

Conforme iban dándole forma a su "trabajo" lo iban exponiendo en un mural que habíamos preparado con plantillas en el pasillo.

Una vez finalizado el mural, juntamos a los 61 alumnos e hicimos una pequeña evaluación de la actividad para tener en cuenta su opinión. ¡A los alumnos les gustó muchísimo trabajar con otros compañeros!

Realizado el primer paso de la actividad, que es la confección del mural, pasamos a "sacarle partido". Para ello, los alumnos salen por clases a explicar la información que en él encuentran. Y finalmente les pasamos un cuestionario con preguntas cuyas respuestas se encuentran en el mural. Uno a uno saldrán a realizarlo buscando información concreta en los diferentes apartados del esquema que en el mural representamos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario