miércoles, 7 de noviembre de 2012

PROYECTO CON RITMO

Creo que si éste es un blog para recoger, entre otras cosas, mi experiencia docente, no puede faltar una de las experiencias más bonitas que he vivido como maestra. 

Un día, hace dos cursos, llegó a mi cole, el cole de Herce, una carta de Batidos Puleva en la que nos proponían participar en el concurso de coreografías que organizan. A mí enseguida me picó la curiosidad y mis compañeros, alumnos y padres no dudaron en embarcarse en mi aventura. Es increíble como en un pueblo tan pequeño pudimos conseguir tanto apoyo. 

El concurso consistía en realizar un vídeo con una coreografía, participaron los alumnos desde 1º de Infantil a 6º de Primaria. Supuso un trabajo en grupo extraordinario por parte de todos, creamos un objetivo común, lo pasamos de maravilla y los alumnos estaban 100% motivados.

 Rodamos el vídeo en los diferentes puntos del pueblo: en el castillo, en el parque, en el cole, en las piscinas. ¡Qué pueblo tan encantador! Además realizamos nuestras propias camisetas, ¡quedaron chulísimas!

Para mí lo más importante de esta actividad fue que el colegio entero se volcó, matizamos el sentimiento de GRUPO y COMPAÑERISMO, y creamos un lazo muy especial.

Con esto quiero animar a todos a realizar actividades que aunque no estén en "los libros" consiguen objetivos igual de importantes que los que se logran con los contenidos conceptuales.

Quiero dedicar esta entrada con mucho cariño a mis niños de Herce, a los que quiero muchísimo y con los que compartí un año maravilloso. Gracias por hacerme disfrutar tanto, fue un placer trabajar con vosotros. No me olvido de las mamis y papis que estuvisteis siempre apoyándonos, GRACIAS. Y por supuesto tuve suerte de contar con unos compis geniales. ;)


Y aquí os dejo el resultado de un proceso increíble.






Y si queréis saber más sobre esta experiencia abajo os adjunto el artículo que escribí para la revista Escuela Infantil, desde la cual nos invitaron a participar, ya que fuimos el cole con niños más pequeños que llegó a la final:


"Hola a todos, somos un un cole de 20 alumnos, de la localidad de Herce en La Rioja (CRA Alto Cidacos). Os contamos nuestra experiencia para demostraros que con ilusión y cariño se pueden cumplir los sueños.

Un día llegó al cole una carta en la que nos informaban del concurso de coreografías de Batidos Puleva. Enseguida nos pareció algo muy divertido y nos hizo gracia y empezamos a plantear los beneficios que podrían aportar a nuestros alumnos. También tuvimos en cuenta los pros y los contras de que en el cole somos 9 alumnos de Ed. Infantil y 11 de Ed. Primaria, siendo de todos los niveles, desde 3 años a 6º de Primaria. Nos lo planteamos sobre todo como un proyecto para unir a todos los alumnos.

A los infantiles les fuimos poniendo la canción para que se la aprendieran y bailaran libremente, mientras que los de Primaria se aprendían los pasos de la coreografía. Una vez que los mayores ya la tuvieron aprendida la bailaron delante de los peques, y con dos ensayos ya se habían aprendido muchos de los pasos, pues intentamos que fueran pasos pegadizos, sencillos y divertidos. Dividimos a los alumnos por tríos para ayudarse unos a otros con los pasos. En todo momento dimos prioridad al respeto y al buen rollo, sin agobios ni frustraciones, cada uno se expresa como puede en el baile. Después iban haciéndolo de trío en trío y el resto tenía que aportar críticas constructivas, algo que es muy importante saber expresar y además saber recibirlas. Todo fue muy bien. Cada grupo iba ensayando en su clase a ratos “libres”, por un lado los de infantil y por otro los de primaria, o cuando un alumno de primaria terminaba la tarea se pasaba a clase de Infantil a ayudarles con el baile. Los alumnos estaban disfrutando muchísimo, se lo pasaban bomba bailando y compartiendo una actividad “mayores” y “pequeños”.

Cuando ya tuvimos el baile, pasamos al vestuario. Les dibujamos unas plantillas con la mascota de la marca en camisetas, y ellos tenían que pintárselas. Los alumnos se pusieron en parejas, un infantil con uno de primaria. Ambos se ayudaban aunque lógicamente el de Primaria tenía más responsabilidad en el trabajo. Los profesores también les echamos una mano para pintar las 19 camisetas.

Con nuestras camisetas y nuestros pasos ya podíamos empezar a grabar el video. Hicimos tomas en las diferentes partes principales del pueblo: en el parque, en la pista de baloncesto, en las piscinas, y además subimos una montaña todos juntos hasta llegar al antiguo castillo y a la ermita de Herce para hacer unas tomas en una parte histórica del pueblo. Pensábamos que los alumnos de Infantil quizá no llegarían arriba del todo, pues es 30min cuesta arriba… Contra todo pronóstico, gracias a la energía que unos a otros se transmitían, la ilusión de que iban a grabar un video, y las ganas de ser partícipes de este proyecto, todos llegaron sin problema.
  
Una vez grabadas todas las tomas hicimos el montaje del video y lo pasamos como proyección de un estreno de cine. ¡Estaban emocionadísimos!

Ahora empezaba la campaña. Esta era una competición totalmente popular, ganaban los 10 videos más visitados en Youtube y los 6 que más gustaran en Facebook. Nos pusimos manos a la obra colgando carteles por todas partes, incluso por las localidades cercanas y otras ciudades de España, nos movilizamos al máximo por las redes sociales, salimos en el periódico autonómico y en la televisión local. Profes y familias nos volcamos muchísimo para apoyar a nuestros peques y… ¡lo conseguimos! Nuestro resultado fue 13º en Youtube y 3º en Facebook. Aún no podemos creer cómo un cole de 15 familias ha podido ganar entre más de 400 colegios de toda España…

¡Y llegó nuestro premio! Todos fuimos al parque Warner en Madrid, pero nosotros ya habíamos ganado todo lo que nos habíamos propuesto: compañerismo, respeto a uno mismo y a los demás, trabajo en equipo, diversión, ilusión y comprobar que con esfuerzo se puede conseguir lo que te propongas."



2 comentarios:

  1. Laura, es increíble todo tu blog, no se de donde sacas el tiempo y la energía.
    Felicidades

    Pilar Bello

    ResponderEliminar