jueves, 7 de febrero de 2013

LA PATARRONA DICE... (jueves)

La Patarrona dice que vayamos todos al cole con bigote de chino y que nos pongamos el gorrito chino que hemos hecho en clase.




Para meternos en el papel hemos creado un personaje entre todos: 

Primero hemos ido saliendo uno a uno a la pizarra y cada uno hemos dibujado un elemento para formar nuestro personaje, el resultado ha sido una niña china a la que le gusta el rock, es presumida y tiene un tigre por mascota. 

Después le hemos puesto nombre, cada alumno ha ido diciendo una vocal o una consonante y por equipos han inventado un nombre con todas esas letras. A continuación hemos elegido los nombres que más nos gustaban para formar su nombre compuesto y apellidos. ¡El resultado ha sido muy divertido!



El siguiente paso ha sido inventar una historia para Nisame. Uno a uno los alumnos han ido creando un cuento en grupo, cada uno iba haciendo su aportación teniendo siempre en cuenta lo que los compañeros anteriores habían escrito. Una actividad muy enriquecedora para trabajar la expresión escrita pues nos permite ir analizando y corrigiendo la forma de escribir de cada uno y todos se benefician de las indicaciones que vamos haciendo.

Aquí os contamos quién es Nisame y qué le pasó:

"Érase una vez una niña llamada Nisame nacida en China en el año 2004, así que tiene 8 años.

Cuando tenía 4 años vino a España a visitar a sus tíos españoles. Le gustó tanto el país que lo visitaba todos los años. Pero llegó un día que al llegar el verano sus papás le dieron la noticia de que no tenían bastante dinero para hacer el viaje. Entonces Nisame se puso muy triste y se fue a su habitación corriendo a hacer la maleta para escaparse sola. Cogió su bicicleta roja y se fue camino del aeropuerto. Al llegar allí se coló en el avión y se sentó al lado de un niño de su edad. Cuando estaban volando una ventanilla se rompió y cogieron el paracaídas gigante que llevaba Nisame en su maleta y se lanzaron todos los pasajeros.

Los padres de Nisame estaban tristes buscándola por todas partes. Entonces llamaron a la policía china para que la buscara.

Al salir del aeropuerto de Agoncillo, Nisame se encontró un tigre que también se había escapado y lo cogió como su nueva mascota para cuidarlo.  El tigre que era muy listo y tenía muy buen olfato llevó a Nisame a casa de sus tíos. Los tíos llamaron a sus padres y Nisame se escondió debajo de la cama porque no quería volver a China pues tenía miedo de que le riñeran sus padres.

Al final, sus padres se pusieron contentísimos y fueron a España a por ella. A pesar de que estaban muy enfados era mayor la alegría que sentían de ver que no le había pasado nada. Nisame les pidió perdón, les dijo que no volvería hacer nada parecido y los convenció para quedarse a vivir en su país favorito: España.

¡Fueron todos felices y comieron rollitos de primavera con pera!"





(La experiencia ha sido muy positiva, considero muy importante potenciar y practicar el trabajo en equipo)


1 comentario:

  1. Me gusto mucho la historia de Nisame fue muy divertido escribirla con toda la clase,espero hacer lo otra vez pero con otro personaje.

    ResponderEliminar