Nos parece muy importante la Inteligencia Emocional como arma para la vida, para el día a día, para aprender a aprender y para aprender a vivir.
Una persona capaz de darse cuenta de cómo se siente en cada momento para poder actuar de acuerdo con esas emociones es una persona que lleva ventaja, y si además es capaz de ver cómo se sienten los demás y actuar en consonancia, es una persona muy especial.
No somos máquinas, no venimos al cole con el mismo humor todos los días, tampoco nos sentimos igual a todas las horas. Eso es lo que queremos que nuestros alumnos reconozcan y aprendan a gestionar.
En primer lugar empezamos nuestro Proyecto poniendo nombre a las emociones: ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, ASCO, IRA Y SORPRESA/ HAPPY, SAD, FEAR, DISGUST, RAGE AND SURPRISE.
Después les pusimos "cara" con pictogramas inventados por ellos, las gesticulamos y las reconocimos.
A partir de situaciones cotidianas fuimos relacionándolas con diferentes emociones para reconocerlas en contexto; a través de mímica, gestos o diálogos.
Realizamos diferentes juegos Memory: de conceptos inglés-español, español-español, inglés-pictograma, español-pictograma.
Lectura del libro "El montruo de las emociones" para comprender la acumulación de emociones, las emociones no son independientes unas de otras, podemos sentir varias a la vez, por muy diferentes que sean. Con este cuento asociamos un color a cada emoción: amarillo-alegría, azul-tristeza, morado-miedo, marrón-asco, rojo-ira y naranja-sorpresa. (Sorprendentemente todos coincidiamos en los colores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario